La primera pyme argentina de energía de origen renovable esta en Valle Escondido
Cada 27 de septiembre, se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, con el fin de impulsar prácticas y actitudes responsables a la hora de relacionarse con el ambiente. Este año, la efeméride llega en un momento clave para la discusión acerca del consumo energético en el mundo.
En los últimos meses, el gas, el carbón y el petróleo volvieron al centro de la atención, tras las consecuencias que genera la guerra en Ucrania y el conflicto con Rusia, uno de los principales proveedores de estos recursos. Sin embargo, todas las miradas deberían enfocarse en la crisis climática, que ya está haciendo estragos, y en la necesidad de reducir las emisiones, que es una verdadera emergencia.
Acompañando a los vanguardistas
Desde 2015, Ecovatio trabaja intensamente para incorporar en la Argentina las últimas tecnologías en generación de energía de origen renovable. Especializada en la fuente fotovoltaica, la empresa montó los primeros medidores bidireccionales de 20kW, en estado experimental y mediante un acuerdo privado con EPEC, con el objetivo de obtener las licencias de generadores.
Dos años más tarde, equipó a la primera pyme argentina en obtener esta certificación y conectarse a la red, que fue la Estación de Servicio YPF Punto Panorámico, ubicada en el ingreso del barrio Valle Escondido de la capital cordobesa, Tiene instalado un sistema de Generación Solar Fotovoltaico con inyección a la red.
El sistema instalado en Valle Escondido se compone de 60 paneles solares marca GCL de 330Wp cada uno y un inversor marca Fronius Symo, con capacidad para generar una potencia máxima de hasta 20 Kilovatios.
Por estar permanentemente conectada a la red eléctrica de EPEC (ON GRID), el sistema de control va tomando energía generada por los paneles solares o de la red de EPEC, según sea más conveniente. Esto genera un ahorro en el consumo de hasta el 30 por ciento dependiendo de la época del año (cantidad de horas de sol).
Además, la empresa, obtuvo una de las tres primeras licencias de Usuarios-Residenciales del país, para una vivienda ubicada en barrio Los Carolinos.